¿Quiénes somos?

OPENFOCUS es una empresa de consultoría, asesoramiento y formación política a entidades y organizaciones públicas y privadas, creada por iniciativa de un grupo de profesionales con una amplia experiencia en esas materias:

F. Javier Marín

PRESIDENTE DE OPENFOCUS

Ha trabajado durante 10 años en la empresa privada y durante 38 años en la pública.
Ha ejercido distintas responsabilidades y cargos, entre ellos el de Jefe de Policía; Asesor de formación y seguridad en la Diputación de Barcelona y en la Delegación del Gobierno de Cataluña.
Se especializó en la formación instrumental en habilidades directivas (HhDd) y Coaching; que posteriormente adaptó al campo de la formación política.
Fundó y dirigió durante 25 años, la Escuela Xavier Soto, dedicada a la formación política.
Fundó y dirigió el Instituto de Capacitación Política y Social (IDECAPS).
Fundó y hoy preside OPENFOCUS.
Colabora desde hace 12 años como profesor de las universidades de Barcelona (UAB y UB).


Juan F. Arza

VICEPRESIDENTE DE OPENFOCUS

Juan Arza es Socio de OPENFOCUS. Compatibiliza su actividad de asesoría política con la de consultoría en organización y recursos humanos. Ha sido Consultor y Gerente en HayGroup, Director de Consultoría de Desarrollo en Mercer Consulting, y Director Asociado en Humannova.

Además de su trabajo como consultor, Juan colabora como profesor en escuelas de negocio como la Barcelona School of Management (UPF), el Centro de Estudios Financieros, ESADE y La Salle Business School.

Juan es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB, MBA por ESADE, Máster en Dirección Estratégica de RRHH por la UPC, y PDD por el IESE. Ha realizado también el Curso en Coaching Ejecutivo de la Escuela Europea de Coaching.

Fue secretario de Estudios del PP catalán, uno de los fundadores de Societat Civil Catalana en el año 2014, y responsable de comunicación de dicha asociación en sus dos primeros años de existencia. Colabora frecuentemente como articulista y analista político con medios de comunicación como TVE, Cope, Intereconomía, El Independiente, El Catalán o VozPópuli.


Fernando Carrera

SECRETARIO DE OPENFOCUS

Fernando Carrera es Socio de OPENFOCUS. Tiene una amplia experiencia en la formación en debate y oratoria. Co-dirige la empresa Inspiring Future Communicators (www.inspiringfc.com) que se dedica a desarrollar la oratoria y el debate en diferentes instituciones educativas de toda España y desde donde se imparten formaciones para diferentes empresas multinacionales.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y especializado en campañas electorales por la UNIR. Actualmente colabora como profesor de grado, master y posgrado en diferentes universidades de toda España, actividad que combina con su presencia en diferentes medios de comunicación como analista político. (TVE, TV3, Catalunya Radio, Canal 24 horas etc). Como escritor destaca su libro «Las mentiras del independentismo catalán».